¿Qúe es el chaleco percutor?
Se ha demostrado que el sistema de desobstrucción de las vías respiratorias beneficia a los pacientes en la eliminación de secreciones retenidas debido a afecciones respiratorias tanto agudas como crónicas. Puede ayudar a desobstruir las vías respiratorias de pacientes que sufren de disfunción en las mismas, de retención de secreciones y/o de tos ineficiente o eliminación de secreciones debido a inmovilidad, pérdida de tono o debilidad muscular.
El chaleco percutor utiliza tecnología de oscilación de alta frecuencia de la pared torácica para desalojar la mucosidad de las paredes bronquiales y moviliza las secreciones y la mucosidad de las vías respiratorias bajas y altas, de donde se puede eliminar mediante tos o succión.
¿Cómo funciona el chaleco percutor?
El chaleco percutor nos ofrece como principal función la ayuda de despegar la secreción de los bronquios y movilizarla hacia el exterior para que se pueda expectorar más fácilmente, es decir consigue que las secreciones bronquiales se eliminen sin tanto esfuerzo, ni dificultad para respirar. En su interior tiene varios motores que vibran, y al mismo tiempo se infla y se desinfla para generar diferentes tipos de presiones que ayuden a las vibraciones de los motores a tener una mayor penetración.
La presión y vibración sobre la caja torácica genera un efecto de despegue de la secreción a nivel de las vías respiratorias, que hace que el moco tenga menos viscosidad, y como consecuencia sea más fácil de expulsar.
¿Con que enfermedades podemos usar el chaleco percutor?
El chaleco percutor es apropiado para tratar: Retención de secreciones asociada con dificultades respiratorias o en el intercambio de gases
- Atelectasia e infiltrados pulmonares
- Lesión pulmonar aguda (LPA) o neumonía
- Insuficiencia respiratoria aguda (IRA)
- Lesión pulmonar por aspiración
- Insuficiencia respiratoria postraumática
- Ventilación mecánica o cirugía
- Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)
Disfunción de la desobstrucción de las vías respiratorias que les provoca dificultades respiratorias o en el intercambio de gases
- Enfisema
- Asma
- Bronquitis crónica
- Bronquiectasia
- Fibrosis quística
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)